martes, 12 de junio de 2012

Cryptosporidium


 1.-CRYPTOSPORIDIUM


 Es un parásito protozoario que pertenece a la familia de los coccidios.  Es un nuevo agente patógeno humano, asociado con enteritis severa y quizá colecistitis en pacientes de inmunodeficiencia baja y diarrea autolimitada en el hospedero que esta comprometido. Aunque la prevalencia de la enfermedad en el humano no es conocida, recientes estudios sugieren que es una causa común de diarrea en el mundo,
particularmente en gente joven.

Morfología

La forma diagnóstica en material fecal de Cryptosporodium corresponde a la forma de ooquiste, que aparece como una estructura esférica o que mide de 4 a 6 micras de diámetro. Cuando se observa con microscopía de contraste de fases se ve que posee una doble pared y una estructura interna formada por 4 esporozoitos vermiformes y cuerpos residuales que no son claramente visibles. Pueden observarse varios tipos de ooquistes: ooquistes no esporulados y ooquistes esporulados, en los cuales en muchos casos es posible observar los esporozoitos como líneas transversales claras y el cuerpo residual como una mancha oscura excéntrica.



Epidemiología

La criptosporidiosis es una enfermedad causada por especies de Cryptosporidiumprotozoo coccidia que parasita el aparato digestivo del hombre y de un gran número de animales, por lo que es considerada una zoonosis.

Enfermedades clínicas

Al igual que otras infecciones por protozoos, la exposición a los organismo incluidos en Cryptosporidium puede conducir al estado de portador asintomático. La enfermedad en individuos previamente sanos suele consistir en una enterocolitis leve y de resolución espontánea caracterizada por una diarrea líquida sin sangre. La remisión espontánea después de un promedio de 10 días es característica. Por el contrario, la enfermedad en pacientes inmunodeprimidios, caracterizada por 50 o más deposiciones por un día y una enorme pérdida de líquidos, puede ser grave y mantenerse a lo largo de meses a años. En ciertos pacientes con SIDA se han descrito infecciones diseminadas por Cryptosporidium.

Ciclo de Cryptosporidium:

Como todo en  la vida, mi amigo Cryptosporidium también tiene una manera de vivir.  Por ejemplo, un niño se esta bañando en una piscina pública, donde las condiciones de agua no se encuentran en total buen estado. Ahí mi amigo es ingerido como coccidio y se transporta hasta el intestino delgado. Después, este coccidio es liberado por las heces, en las cuales están se plasman en agua contaminada, volviendo al mismo ciclo.

   

EL mas común de todos ellos es el parvum. Este tipo de Cryptosporidium afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos, tales como pacientes con VIH. En los pacientes con VIH el cryptosporidium causa diarrea aguda, vómitos y náuseas. 



Muchos tipos de cryptosporidium puede afectar a los seres humanos. En los últimos años, cryptosporidium ha afectado no solo a mamíferos sino a diferentes tipos de reptiles, entre ellos serpientes y tortugas.

Nuestro amigo también puede convertirse en esporas, de esta manera puede sobrevivir mucho tiempo fuera de un huésped, teniendo un metabolismo en cero y esperando la oportunidad. Todos los cryptosporidium son resistentes a niveles regulares de cloro, por lo que también se les puede encontrar en una piscina. Ellos usualmente se encuentran en aguas contaminadas, atribuyendo a la razón de que sus mayores huéspedes son los niños. 



 Así que este amigo el cual he investigado en la universidad parece algo peligroso, y es por eso que lo mantengo a distancia .




                                                                             


Diagnóstico de Laboratorio       


Cryptosporidium puede ser detectado en gran cantidad en las muestras fecales no concentradas de pacientes inmunodeprimidios con diarrea. Los ovoquistes suelen medir 5-7µm y pueden ser concentrados mediante la técnica de flotación centrífuga del sulfato de cinc modificada o mediante el procedimiento de flotación en azúcar de Sheather. Las muestras pueden ser teñidas con el método modificado de acidorresistencia o bien por inmunofluorescencia indirecta. También se han comercializado pruebas de enzimoinmunoanálisis e inmunocromatografía para detectar antígenos fecales. El número de ovoquistes eliminados en las heces puede fluctuar; por este motivo, debe examinarse un mínimo de tres muestras fecales. Las pruebas serológicos para el diagnóstico y el control de las infecciones están aún en fase de investigación, por lo que no se encuentran amplia mente disponibles.  

Tratamiento, Prevención y Control

Por desgracia, no se ha desarrollado ningún tratamiento eficaz para el control de las infecciones por Cryptosporidium en los pacientes inmunodeprimido. La mayor parte de la información terapéutica se basa en casos aislados e información anecdótica. El fármaco espiramicina puede ayudar a controlar la diarrea en algunos pacientes en estadios precoces del SIDA que presentan criptosporidiosis, aunque es ineficaz en los que han progresado en los estadios más evolucionados del síndrome. Espiramicina no es más eficaz que el placebo en el tratamiento de la diarrea por criptosporidios en niños. Recientemente, la Food and Drug Administration(FDA) ha autorizado la administración de nitazoxanida para el tratamiento de la criptosporidiosis en niños de edades comprendidas entre 1 y 11 años. Las publicaciones relativas a la eficacia de acitromicina y paromomicina son prometedoras, aunque precisan confirmación. El tratamiento consiste, principalmente, en medidas complementarias para restaurar la gran pérdida de líquidos derivada de la diarrea líquida.


VIDEO DE COMO UN CRYPTOSPORIDIUM INGRESA A UN ORGANISMO



                                                                  
Bibliografía:

1. Detección de cryptosporidium en agua de consumo subterráneo. Abramovich B; Lura de Calafell. 28(2):73-7, abr-jun. 1996 tab, ilus.

2. Protozoarios Patógenos a través del agua para consumo humano. Yezid Solarte, Miguel Peña, Carlos Madera PhD. Colombia mèdica, VOL 37, No 1 (2006).

3.Microbiología Médica. Murray P, Rosenthal K, Pfaller M. El Seiver, 6ta edi (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario